jueves, noviembre 12, 2009

La solución para el planeta


Discutía con mi suegro sobre si el ser humano es un animal racional o no. Yo mantenía (y mantengo) que aunque somos animales con capacidad para el raciocinio no somos animales racionales por definición. Si fuéramos racionales no estaríamos haciendo las barbaridades que hacemos al planeta, habríamos podido prever la crisis económica (bueno, de hecho ésta no hubiera llegado) o no hubiera habido una serie de personas estrellando unos aviones allá por septiembre del 2001 contra unos edificios.

No somos animales racionales, una persona me podría decir, sí, sí que lo somos, por ejemplo si tenemos la posibilidad de caminar al borde de un precipicio no lo haremos a un centímetro del acantilado, dejaremos más espacio por si acaso hay una ráfaga de vuento, por si nos da un mareo o por si nos torcemos un tobillo. Bien, dejando de lado la cantidad de personas que mueren al caer por precipicios, podemos estar de acuerdo.

Pero hete aquí que el conjunto del modelo de crecimiento capitalista se basa en caminar al borde del precipicio, se cae de vez en cuando al mismo, pero en vez de escarmentar y buscar una vía mejor se sigue con lo mismo, total, sólo han sido unos pocos metros, hay medidas de seguridad que evitarán que caigamos al fondo del acantilado. Pero todo el mundo sabe que no es cierto, que todos los sistemas han tenido un origen y un fin y que, analizados los datos se sabe que esto no puede durar mucho más. Los recursos en el planeta tierra son limitados, sin embargo la codicia humana no lo es. Sobre esto escribía ya en 'La huída hacia delante', en octubre del año pasado. Se confía en que la ciencia o la tecnología nos solucionen la papeleta, pero eso es muy difícil.

¿Qué podemos hacer la gente de base? Los mandatarios y con menor énfasis los grupos ecologistas dicen que hay que reciclar, separar, reutilizar y disminuir el consumo de lo innecesario. Pero eso es un error, como demuestra la paradoja de Jebons. Una mayor eficiencia llevará a un mayor consumo de recursos limitados.

El otro día por la noche tuve una epifanía. La única forma de conseguir cambios reales sería empujando al sistema hacia el acantilado, eso precipitaría (nunca mejor dicho) la situación y obligaría a un cambio de sistema. Habría que dejar de separar la basura, dejar los grifos abiertos, pedir 15 servilletas de papel en los restaurantes, que te envuelvan todo y solicitar más y más bolsas de plástico en los supermercados. Seamos realistas, con el sistema actual si llegamos a conseguir reciclar al 100% un coche y con esos materiales (por ahorro y avances técnicos y científicos) hacer un coche y medio seguiríamos en el mismo problema, porque el sistema capitalista pide que si hoy hay 1000 coches, mañana tiene que haber 2000, y así hasta el infinito, el 'crecimiento' y el 'bienestar' actuales se basan en eso. No vamos a cambiar la codicia humana, pero sí que habría que intentar cambiar el sistema. Estoy por crear un movimiento con una página web (http://www.consumeymalgastatodoloquepuedas.net/) ya que veo que esto es más eficaz que el andar separando las basuras.

No hay comentarios: